20 septiembre, 2021

Enrique Vargas se fortalece también afuera del PAN

El Revolucionario Institucional perdió todas las gubernaturas en juego y tampoco ganó espacios importantes en la siguiente Legislatura federal, se recuperó, pero el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo más espacios y arrebató gubernaturas.

Estado de México, 20  julio 2021, (REDACCIÓN /CDMX MAGACÍN).Enrique Vargas del Villar se ha fortalecido como uno de los personajes con mayor proyección n el estado de México, aprovecha los fines de semana para reunirse con diversos liderazgos y en la pasada campaña recorrió el territorio mexiquense.

Es claro que en el Partido Acción Nacional (PAN) tiene asegurada la candidatura a Gobernador, pero en una posible alianza con el PRI y PRD, también es un personaje que podría competir por la nominación en cualquier encuesta.

Habrá que ver qué sucede de aquí al 2023, porque cada partido tiene argumentos válidos, tanto para ir solos, como acompañados, sin embargo los intereses que encierra una candidatura son muy altos.

Lo anterior en virtud de que ser candidato de la coalición “Va por el estado de México” (PRI-PAN-PRD) otorga la posibilidad de gobernar una de las entidades más poderosas del país que no es cualquier cosa. De ahí que justamente PAN y PRI defenderían con todo la candidatura en una coalición.

Otro elemento importante a tomar en cuenta es que el PRI siempre ha sido gobierno en el Ejecutivo estatal y cuenta con mayor número de votos en elecciones municipales y de gobernador. Es importante destacar que en las últimas semanas, el PAN ha destacado que sus alcaldes gobernarán a más de tres millones de mexiquenses.

Por ello el asunto del 2023 se maneja con mucho cuidado en los órganos de decisión del PRI y PAN, mientras que en el PRD están viviendo conflictos internos que tienen que ver con la permanencia de Cristian Campuzano como dirigente estatal, por ello la sucesión de Alfredo del Mazo Maza no está en su agenda.

Las tres dirigencias nacionales han dicho que debe mantenerse la coalición en las elecciones del 2023 y la presidencial del 2024, pero los presidentes nacionales del PRD y PRI, Jesús Zambrano Grijalva y Alejandro Moreno Cárdenas, han sido muy cuestionados por la militancia, debido a que los resultados del seis de Junio no fueron favorables.

El Revolucionario Institucional perdió todas las gubernaturas en juego y tampoco ganó espacios importantes en la siguiente Legislatura federal, se recuperó, pero el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo más espacios y arrebató gubernaturas.

El caso del estado de México es diferente y cómo el propio Alejandro Moreno marcó distancia respecto del priismo mexiquense y del gobernador Alfredo del Mazo, no puede colgarse el resultado del seis de Junio.

También se debe tomar en cuenta que en el PRI hay diversos personajes con interés en la Gubernatura, aspiración que incluso en la mayoría de los casos no es nueva, llevan varios procesos esperando una oportunidad.

Los candidatos naturales considerados cercanos al gobernador Alfredo del Mazo son Ernesto Nemer Álvarez, el secretario General de Gobierno; Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), así como Elías Rescala Jiménez, ex subsecretario General de Gobierno y actual diputado local electo.

Pero también hay otros priistas con peso estatal, quizá no tan cercanos al mandatario mexiquense, como son los casos de Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN; Carlos Iriarte Mercado, diputado federal electo; Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal y Miguel Sámano Peralta, diputado federal electo, aunque este último ha colaborado en posiciones y encargos de relevancia para el gobernador del Mazo.