Mano dura del gobierno de Irán contra sus seleccionados en Qatar

Mano dura del gobierno de Irán contra sus seleccionados en Qatar

 

 

+Amenaza el régimen a sus familias y los futbolistas cantan a regañadientes, hoy, el himno frente a Estados Unidos

+Según la CNN, el régimen había advertido a los jugadores con «encarcelar o torturar» a sus familiares

+En caso de no «comportarse» debidamente en el partido contra el equipo del país de las barras y las estrellas, agrega la televisora

+No lo entonaron en el primer partido del mundial, frente a Inglaterra, en señal de protesta la tiranía del país árabe

 

Ciudad de México, 29 de noviembre (BALÓN CUADRADO/Agencias).– Tras amenazas del régimen a sus familias –«encarcelar o torturar»–,  los jugadores de la selección de Irán han cantado el himno nacional en el partido que este martes del Mundial de Qatar frente a Estados Unidos. Rechazaron entonar en el primer juego contra Inglaterra.

Había mucho interés en comprobar si lo hacían hoy y con qué ímpetu.  Finalmente lo han hecho, aunque alguno de ellos parecía hacerlo a regañadientes.

En el segundo partido de la selección iraní, en el que ganó 2-0 a Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

El régimen de Irán había amenazado a los familiares de los jugadores de la selección nacional de fútbol con «encarcelarlos o torturarlos» si «no se comportan» debidamente en el partido contra Estados Unidos , según CNN que citaba a fuentes relacionadas con la seguridad del campeonato.

El partido era clave, ya que la victoria de un equipo o del otro le daba el pase a los octavos de final.

Además, los encuentros entre ambas selecciones van más allá de lo meramente deportivo.

Con estos antecedentes, las autoridades iraníes no querían que se repitieran situaciones como la ocurrido en el debut de la selección frente a Inglaterra, el pasado 21 de noviembre, cuando los jugadores se negaron a cantar el himno nacional en un gesto interpretado como una señal de apoyo a las protestas que sacuden el país desde la muerte de la joven Mahsa Amini.

El régimen autocrático de Teherán se enfrenta desde hace semanas a protestas en varias ciudades del país que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Y que de acuerdo con versiones extraoficiales dichas protestas, reprimidas por el gobierno, han dejado cerca de 500 muertos.

Según las mismas fuentes citadas por la cadena estadounidense, los jugadores iraníes fueron convocados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, en la que advirtieron a los jugadores que sus familias se enfrentarían a situaciones de «cárcel o tortura» si no cantaban el himno nacional o si se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán.

Feroz control policiaco

En el segundo partido de la selección iraní, el 25 de noviembre, en el que ganó 2-0 a Gales, los jugadores sí cantaron el himno al comienzo del encuentro, según se pudo comprobar por las imágenes de televisión.

La fuente consultada por la CNN, que monitorea de cerca a las agencias de seguridad de Irán que operan en Catar durante la Copa del Mundo, dijo que decenas de oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán habían sido reclutados para controlar a los futbolistas, a quienes no se les permite mezclarse con otros equipos o reunirse con extranjeros.

El régimen de Teherán se enfrenta desde hace meses a protestas en varias ciudades del país tras la muerte de la joven kurda de 22 años, Mahsa Amini, bajo custodia policial al ser detenida por no llevar bien puesto el velo, el pasado septiembre.

Contratan actores

La fuente consultada por la CNN, que vigila las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, explicó que decenas de oficiales de la guardia revolucionaria habían sido reclutados para controlar a los jugadores iraníes, a quienes no se les permite mezclarse fuera del equipo o reunirse con extranjeros.

“Hay una gran cantidad de oficiales de seguridad iraníes en Qatar recopilando información y monitoreando a los jugadores”, insistió la cadena.

Carlos Queiroz, el entrenador portugués de la selección nacional iraní, se reunió por separado con los oficiales de la guardia nacional después de que se hubieran trasladado las amenazas a los jugadores iraníes y a sus familias, según dijo la fuente.

Después, Queiroz dijo a los futbolistas iraníes que pueden protestar en la Copa del Mundo, pero solo dentro de las normas de la FIFA.

Según la información de CNN, “en el último –penúltimo– partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores para crear una falsa sensación de apoyo a la selección”.

Para el partido contra Estados Unidos, que se celebró este martes, el régimen planeaba “aumentar significativamente el número de actores presentes en el estadio”.

CATEGORIES
Share This