Muere a los 65 años, Carlos Girón, medallista olímpico mexicano

Ciudad de México, 13 de enero (BALÓN CUADRADO/agencias).- Luego de una larga batalla contra una infección pulmonar –neumonía– que se complicó por una bacteria que entró en su cuerpo, el exclavadista y medallista olímpico de Moscú 1980, Carlos Girón Gutiérrez, falleció este lunes a la edad de 65 años. Deceso que, también,  llegó a las páginas de la prensa internacional.

De acuerdo con los primeros reportes, el excompetidor, odontólogo de profesión, ingresó al Centro Médico La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20 de diciembre pasado por una neumonía.

Pero al estar en el hospital adquirió una bacteria que complicó su estado de salud.

Girón Gutiérrez participó en los Juegos Olímpicos Moscú 1980en los que obtuvo la medalla de plata en la prueba de trampolín de tres metros, la cual significó su más alto logro olímpico.

“Girón ha sido una de las leyendas del deporte mexicano”, escribió el prestigiado diario español El País.

Debutó en Múnich 1972 a los 17 años. Sobre sus espaldas recaía la responsabilidad de recuperar la reputación de la escuela mexicana de clavados iniciada en la década de los 20 del siglo pasado y que vivió un gran momento con Joaquín Capilla, ganador de bronce en Londres 1948, plata en Helsinki 1952 y bronce y oro en Melbourne 1956.

Después de Capilla llegaron éxitos más discretos. Destacan los de Juan Botella en Roma 1960 y Álvaro Gaxiola en los Juegos de México 1968.

image.png

(Medalla de plata en Moscú 1980)

El miércoles de la semana pasada Silviana Girón, hija del exclavadista, confirmó a Notimex –agencia noticiosa del gobierno mexicano– que “el pronóstico (sobre la salud de su padre) no es favorable, pero sigue con vida”, luego de una polémica que se dio en los medios que anunciaban su deceso.

Este lunes Carlo Girón, hijo del exmedallista, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales y en un corto mensaje agradeció los buenos deseos que han llegado a la familia.

“Con mucha pena, queremos comunicar a todas y cada una de las personas que fueron parte importante en la vida de mi papá @DrCGiron, que el día de hoy ha dejado de estar entre nosotros para pasar a la inmortalidad. Gracias a todos por sus oraciones y buenos deseos”, redactó.

En tanto que el Comité Olímpico Mexicano (COM) expresó: “La familia olímpica mexicana lamenta profundamente la pérdida de uno de sus miembros distinguidos, el medallista en Moscú 1980 Carlos Girón”.

image.png

(El cuerpo de Carlos Girón es velado en la funeraria Gayosso de Felíx Cuevas, al sur de la ciudad de México)

A su vez, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán compartió:

“Despedimos a una gloria del deporte mexicano, Carlos Girón, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Moscú 1980. Mi más sentido pésame para su familia y amigos”.

Girón Gutiérrez es considerado una de las glorias del deporte mexicano, en general, al ser un ejemplo de gran disciplina, entrega y dedicación a los clavados, disciplina en la que alcanzó su mayor brillo en los Juegos Olímpicos Moscú 1980.

Fue quien dio seguimiento a los frutos olímpicos y mundiales de Joaquín Capilla y Álvaro Gaxiola, entre otros. Obtuvo las medallas de oro y bronce en las pruebas de plataforma de 10 metros y trampolín de tres, respectivamente, en los Juegos Panamericanos México 1975, entre otros destacados resultados.

Era célebre cómo festejaba sus cumpleaños: lanzándose, vestido, desde el trampolín de tres metros. También incursionó en la política. Fue candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 1 de julio de 2018, a una de las 16 alcaldías de la ciudad de México, pero perdió.

(Con información de El Financiero).
CATEGORIES
Share This