Multimillonarios beneficios, arroja organizar Juegos Panamericanos

Multimillonarios beneficios, arroja organizar Juegos Panamericanos

 

 

+Prospectivas tras la renuncia de Colombia a ser sede de esa justa regional en Barranquilla 2027

+Se calcula un ingreso cercano a los mil millones de dólares

+Crea fuentes de empleo, fomento al turismo, impulso a la industria de la construcción, ingreso de divisas, fomento al deporte y la activación física

+Posibles sedes: Asunción, Lima, Sao Paulo, Guadalajara y Monterrey

 +Análisis de Goeffry Recoder Renteral, doctor en ciencias de la educación y maestro en gestión de entidades deportivas

Ciudad de México 22 de enero (BALÓN CUADRADO).- En días recientes México se bajó como candidato a organizar los Juegos Olímpicos de 2036 –descocada propuesta del entonces canciller, Marcelo Ebrard–, por su oneroso costo, así como lo reñido de la contienda entre los países aspirantes. Ahora se ha subido al relevo de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027, Colombia, que declinó su organización, por diferencias con el COI. Hay dos posibles sedes: Monterrey, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco.

México tiene vasta experiencia en la celebración de torneos multideportivos en su historia: una edición de Juegos Olímpicos (1968), tres ediciones de Juegos Panamericanos (1955, 1975 y 2011) y cuatro versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1926, 1954, 1990 y 2014, La Universiada, en 1979.

Sobre todo, después de los juegos olímpicos de 1968, México cuenta con una sólida infraestructura deportiva. Principalmente en la capital del país.

De acuerdo con reportes de fuentes como The Wall Street Journal, Forbes y CNN, organizar unos Juegos Olímpicos tradicionales ha costado desde 13,000 hasta 44,000 millones de dólares en los últimos años, tomando en cuenta los parámetros desde Atenas 2004 hasta Tokio 2020.

Pero ¿cuáles son los beneficios de organizar unos Juegos Panamericanos?

Responde Geoffrey Recoder, Vicepresidente de la Academia Latinoamericana de Educación Física FIEPS. Coordinador de la Oficina Jurídica de la FIEPS. Presidente del Panathlon Club Ciudad de México. Doctor en Ciencias de la Educación.

En su columna, El Deporte no Descansa, explica:

Escribo esta columna a petición de amigos y amigas, para atender las dudas sobre ¿por qué es importante para una ciudad y un país ser sede de unos Juegos Panamericanos?, ya que, en pasados días de manera desafortunada para Barranquilla, Colombia, por falta de cumplimiento de los compromisos económicos que se deben de realizar, Panam Sports les retiró este privilegio.

Ser sede de unos Juegos Panamericanos es importante por varias razones, detalla el especialista, con licenciaturas en educación física, en derecho, quien cursó el Seminario Sports Visitor Program — Enhancing the Paralympic Movement, United States Olympic & Paralympic Committee, Colorado Springs, USA.

Por ejemplo, puntualiza:

Inversión en Infraestructura: La realización de los Juegos Panamericanos implica una inversión significativa en infraestructura, como estadios, instalaciones deportivas, hoteles y transporte. Esta inversión puede estimular el desarrollo económico local y mejorar la infraestructura existente, lo que a su vez beneficia a la comunidad a largo plazo.

Turismo y Comercio: Los eventos deportivos atraen a visitantes internacionales, lo que impulsa la industria del turismo y beneficia a hoteles, restaurantes, tiendas y otros negocios locales. Además, la exposición mediática puede aumentar la visibilidad de la ciudad y el país, generando oportunidades de comercio y promoción.

Generación de Empleo: La organización de los Juegos Panamericanos implica la contratación de personal para la planificación, construcción, logística y ejecución del evento. Esto puede generar empleo temporal y, en algunos casos, incluso contribuir a la capacitación y desarrollo de habilidades en la fuerza laboral local. Esto implicaría la generación aproximada de 400 mil empleos en la organización previa y durante los juegos.

Promoción de la Marca Ciudad/ País/ aumento del Turismo: Ser sede de unos Juegos Panamericanos proporciona una plataforma única para la promoción de la ciudad o el país anfitrión, aumentando el turismo nacional y extranjero. Esto puede ayudar a construir una imagen positiva, atraer inversiones y fomentar la llegada de eventos y actividades futuras.

Fomento del Deporte y la Vida Activa: Los Juegos Panamericanos no solo promueven la competencia deportiva de élite, sino que también fomentan la participación en actividades físicas y deportivas a nivel comunitario. Esto puede tener beneficios para la salud pública y reducir los costos asociados con problemas de salud relacionados con la inactividad.

Legado a Largo Plazo: Si se planifica adecuadamente, la infraestructura construida para los Juegos puede tener un uso a largo plazo, beneficiando a la comunidad después de que el evento concluye. Por ejemplo, instalaciones deportivas pueden utilizarse para competiciones locales, entrenamiento de atletas y eventos culturales.

Se puede tener un estimado de ingreso a la economía de la ciudad – país sede de más de 900 millones de dólares.

Actualmente se han manifestado algunas ciudades, vía redes sociales  para reemplazar a Barranquilla como sede, estas son :

Asunción, Paraguay.

Jalisco, México.

Lima, Perú.

Nuevo León, México.

Sao Paulo, Brasil.

No se descarta que ciudades de Estados Unidos y Canadá también puedan postularse.

En lo personal me encantaría que la Ciudad de México levante la mano.

(Balón Cuadrado reproduce la columna con autorización del autor)

CATEGORIES
Share This