Pide Alcaldía Coyoacán evitar y extremar precauciones en uso de pirotecnia

La Alcaldía Coyoacán a través de su Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC COY) exhortó a la población extremar precauciones y de ser posible evitar el uso de pirotecnia en la celebración de fin de año para prevenir posibles daños y lesiones por la manipulación de dichos artefactos.

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre, (REDACCIÓN/CDMX MAGACÍN).-La Alcaldía Coyoacán a través de su Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC COY) exhortó a la población extremar precauciones y de ser posible evitar el uso de pirotecnia en la celebración de fin de año para prevenir posibles daños y lesiones por la manipulación de dichos artefactos.

A decir del titular de la UGIRPC COY, Jorge Peña Cruz, “la pirotecnia no es un juego, por lo que se debe tener especial cuidado y vigilancia hacia la población infantil para evitar accidentes y quemaduras. La pólvora es peligrosa y sobre todo no es un juguete para las y los niños durante estas fiestas”, enfatizó.

Y advirtió que la falta de supervisión y uso inadecuado de estos artefactos puede ocasionar lesiones, quemaduras, laceraciones e incluso amputaciones, sobre todo en manos y dedos, ya que son las zonas de mayor contacto con la pirotecnia, también pueden lesionarse zonas como los ojos, cabeza, cara, orejas y piernas.

Por lo anterior, urgió a tener precaución de no lanzar pirotecnia cerca de viviendas, hojas secas, basura, plásticos, líquidos de limpieza, automóviles, tanques de gas o cualquier material inflamable, ya que puede ocasionar un incendio.

Asimismo, advirtió que por ningún motivo se debe guardar pirotecnia en los bolsillos, tratar de encender de nuevo los fuegos pirotécnicos que no funcionaron la primera vez o exponer estos productos a alguna fuente de calor.

Señaló que en caso de hacer uso de estos artículos es preciso verificar que su procedencia sea legal pero sobre todo con la supervisión de un adulto, al momento de encenderlos se recomienda que sea en lugares abiertos, guardando una distancia de por lo menos dos metros con respecto a otras personas presentes; ya encendidos no se deben seguir sosteniendo con la mano aunque no sean considerados explosivos.

Para concluir, destacó que se requiere tener especial cuidado con las mascotas ya que en perros u otros animales domésticos causa serios problemas por el ruido de las detonaciones, es por ello que hizo énfasis en la posibilidad de no emplear pirotecnia de ninguna índole.

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This