27 julio, 2021

Proponen que el diputado migrante sesione a distancia y no presencialmente

El Congreso local, exhortó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la posibilidad de que el diputado migrante pueda participar en sesiones de forma virtual y no presencial.

Ciudad de México, 16 Junio (GUIILLERMO JUÁREZ/CDMX MAGACÍN).-El Congreso local, exhortó  a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, la posibilidad de que el diputado migrante pueda participar en  sesiones de forma virtual y no presencial.

A decir del diputado Ricardo Ruiz de MORENA, la esencia de la diputación migrante radica en el hecho de residir en el extranjero, y para ser elegible es un requisito indispensable contar con residencia fuera del país y ser originario de la Ciudad de México.

Exhortó a regular el trabajo legislativo del diputado migrante, pues advirtió que  “se corre el riesgo de que termine siendo una diputación más; pues perderá su naturaleza de migrante al dejar su lugar de residencia fuera del país, para establecerse de nuevo en su ciudad de origen”.

Y solicita además a lxs ciudadanos, originarios de la CDMX, que se encuentren residiendo en el extranjero y quieran competir para representar a la comunidad migrante, pero se encuentren imposibilitados para regresar a la ciudad,

Además de que, verán afectado su derecho a ser votados, si no se cuenta con un marco legal que permita ejercer el encargo de diputada o diputado migrante desde el lugar en donde residen al momento de la postulación y elección.